--¿Qué proyecta para el 2014?

--Cerraremos el plan energético, acabaremos la revisión del plan de equipamiento comercial, sin moratorias, en I+D potenciaré los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza para acercarlos a las empresas y en nuevas tecnologías sacaremos la extensión de la banda ancha a todo Aragón. Queremos llegar al 2020 que toda la ciudadanía tenga una capacidad al menos de 30 megas.

--¿Va a tener más presupuesto que en el 2013?

--Mejora ligeramente. Hay más fondos propios y voy a mejorar la innovación hacia las empresas y el apoyo al comercio exterior. Este año había 91 millones más lo que se gestiona del Fondo de Teruel y el 2014 sube un poco.

--Lo han llevado muy mal esto de hacer el presupuesto, ¿no?

-- ¿Por qué?

--La comunidad más retrasada a la hora de presentarlo...

--Es una cuestión que a lo mejor a la ciudadanía le preocupa, pero que haya presupuesto quince o veinte días antes, da igual.

--La ciudadanía lo que puede pensar es que si hay una norma que dice que hay que presentar el presupuesto en una fecha tope y el propio Gobierno la incumple, se le debería sancionar. ¿O da igual incumplir normas?

--Hay que dar margen a que se negocien los temas.

--¿Y qué ha pasado entonces?

--Nada raro. Es que no somos todos iguales. Unos apuestan por unas cosas y otros por otras. El Ayuntamiento de Zaragoza está igual. El PAR firmó un pacto de coalición y tenemos que defender lo que incluía nuestro programa de gobierno. El éxito de las sociedades modernas no está en las mayorías absolutas, sino en el diálogo y eso es lo que se ha hecho en Aragón.

--¿Se negocia mejor con Rudi que con Iglesias?

--Yo solo estoy en la cocina. Aquí negocian los presidentes Rudi y Biel. Pero no nos asombremos que en agosto ya aprobamos el techo de gasto y hay 4.620 millones. No hay más. Es el presupuesto posible y el menos malo para los aragoneses.

--¿No cree que el Gobierno va un poco despacio?

--Yo no doy abasto. Con lo que tengo ya me vale.

--¿Va a haber directores generales del PAR que van a ser sustituidos?

--Al secretario general del PAR no le consta. No lo he oído en ningún foro. Puede ocurrir que alguno esté descontento y se vaya. Pero nada más.

--¿Por qué los periodistas vemos dos PAR y los del PAR no?

--¿Qué hay dos PAR?

--Sí, a veces el presidente dice algo y el portavoz en la Cortes dice lo contrario.

--Bueno... ¿Dos PAR? Ya verán como al 2015 va un solo PAR sólido, armado, necesario para Aragón...

--¿En coalición electoral?

--El PAR no puede perder su identidad. El día que el PAR pierda la identidad, no estando en un espacio centrado, moderado, ese día yo no estaré en el PAR. Somos un partido necesario para Aragón.

--¿Concurrirán a las elecciones europeas?

--El PAR pagó caro determinadas coaliciones europeas, donde luego un diputado en Europa pinta menos que pichorras en Pastriz. Experimentos con gaseosa, ni uno. ¿Dónde está el sitio del PAR? Yo soy más europeísta que ninguno, pero voy a defender intereses de Aragón con la comisión, con los comisarios. Para ir en una coalición que me representa otro que puede pensar lo contrario que yo... No necesito estar en el Parlamento Europeo. Allí no se toman las decisiones que pueden afectarle a Aragón. Como consejero de un Gobierno regional se defiende mejor el carbón que teniendo un tercio de un señor que defiende otros muchos intereses.

--¿Cuál es la estrategia del PAR a partir de ahora?

--Yo hablaré en su momento. Esto necesita de un proyecto colectivo donde estemos todos empujando, que tenemos 114.000 parados. No podemos estar tocando el tambor.

--¿Estaría dispuesto a suceder a Biel?

--Yo no voy a ir a ningún sitio para suceder a nadie ni impuesto por nadie. Si hay un grupo de personas dispuestas a renovar las promesas de trabajar por Aragón, no por cargos, con honradez, limpieza y dedicación, yo puedo estar ahí.