El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés firmarán hoy con los representantes de la patronal y los sindicatos el llamado Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, un documento que recoge el compromiso de las partes de impulsar una serie de propuestas que se fijan especialmente en promover la calidad del empleo, la innovación, políticas sociales y el desarrollo empresarial. Jesús Membrado, por UGT; Enrique Tordesillas, por CCOO; Julián López Babier, por la CREA, y Fernando Machín, por Cepyme, suscribirán el acuerdo, con una vigencia hasta el 2007, en nombre de los agentes sociales.

Fernando García de Leániz, secretario general de la CREA destacó que "siempre es bueno la firma de un acuerdo que, además de su contenido, muestra la capacidad de entendimiento entre Gobierno, sindicatos y empresarios, lo que facilita la atracción de empresas a esta comunidad". También incidió en la creación de un Observatorio Económico que estará pendiente de la evolución de la nueva economía, desde la innovación a procesos de deslocalización, con la intención de prevenirlos.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT definieron como elementos claves de este acuerdo que el 90% de las medidas orientadas hacia el empleo pretende incrementar la estabilidad en el mismo, incentivando a las empresas que suscriban acuerdos en este sentido y realizando un seguimiento de las que más utilicen la temporalidad en sus contrataciones, así como el desarrollo de políticas sociales para los más desfavorecidos.