La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) ha instado al Gobierno de Zaragoza a debatir las ordenanzas fiscales para 2015 y que se apruebe una rebaja impositiva en los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) y se amplíen las bonificaciones.

En una nota de prensa, el presidente de la CEZ, Ricardo Mur, insiste en la necesidad de un "gesto de apoyo" a las empresas para generar crecimiento económico por parte del Gobierno municipal.

Ante la subida de los tipos impositivos de años anteriores, Mur insiste en medidas que rebajen la carga fiscal de las empresas y aumenten también los porcentajes de bonificación como permite la Ley.

La CEZ propone una rebaja de los tipos de gravamen del IBI, así como de la escala de coeficientes que regula el IAE, además de un replanteamiento del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para corregir el efecto multiplicador que la subida del valor catastral ha tenido sobre el mismo.

La patronal zaragozana apunta también la necesidad de rebajar las tarifas del agua en los tramos más altos y la aplicación del máximo tramo de bonificaciones que permite la Ley de Haciendas Locales para todas las Ordenanzas.

En el caso del IBI, y con la ordenanza 2014, los tipos de gravamen diferenciados para los bienes inmuebles urbanos según los distintos usos, excluidos los de uso residencial, oscilan entre el 0,7340 % y 0,8736 %.

La CEZ propone una rebaja de los tipos dentro de lo permitido por la ley de Haciendas Locales, ya que recuerda que los nuevos valores catastrales aprobados en 2012 en Zaragoza, incrementaron "considerablemente" la cuantía pagada por este impuesto en el año 2013 y 2014.

Por ello, pide aplicar la excepción contemplada en el artículo 72 de la ley que recoge la excepción de que "en los municipios en los que entren en vigor nuevos valores catastrales de inmuebles rústicos y urbanos, resultantes de procedimientos de valoración colectiva de carácter general, los ayuntamientos podrán establecer, durante un período máximo de seis años, tipos de gravamen reducidos."

En lo que respecta al IAE, los empresarios zaragozanos reclaman una rebaja en la escala de coeficientes en las cuotas tributarias, que actualmente, según la situación física del local, oscila entre el 3,80 (categoría 1ª) y 1,33 (categoría 9ª).

La CEZ recuerda que subidas anteriores y el cambio en el callejero fiscal de 2012 agravó de forma desmesurada los incrementos de los coeficientes en polígonos, que vieron modificada su categoría.

En lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la patronal zaragozana insta un replanteamiento en profundidad de este Impuesto, "para corregir el efecto multiplicador que la subida del valor catastral ha tenido sobre el mismo".