La planta de Ercros en Sábiñánigo (Huesca) ha inaugurado dos nuevas naves de producción, una de cloro-sosa y otra de ácido clorhídrico, coincidiendo con la celebración del centenario de la fábrica.

Esta expansión se enmarca en un plan de inversiones de la empresa para su planta de Sabiñánigo hasta 2020, que asciende a casi 30 millones de euros, en los que se incluyen estas dos nuevas plantas y que desde 2009 sumarán una inversión total de 60 millones de euros.

A la inauguración ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al presidente de Ercros, Antonio Zabalza, quien ha destacado que esta expansión da una continuidad "clara" a la planta, que ha cumplido cien años y está "más viva que nunca", plenamente modernizada, más integrada, al producir muchas de sus materias primas, y con unas perspectivas comerciales "muy buenas", tanto nacional como internacional.

La planta, ha explicado Zabalza a los medios de comunicación, está especializada en productos para el tratamiento de aguas, un elemento que comienza a ser escaso y muy importante de cara al futuro.

"Lo tengo muy claro. No solo celebramos cien años, sino que celebramos el principio de una nueva etapa que va a ser muy próspera para la fábrica, para la empresa y para toda la ciudad", ha asegurado.

El presidente de Aragón, por su parte, ha destacado emporio industrial que representa Sabiñánigo, quizá el más importante tras Zaragoza y que no era probable hace cien años dada su ubicación, que ha contribuido a fijar población y que constituye todo un ejemplo para el modelo económico que el Ejecutivo quiere para la Comunidad basado en la innovación y la industria, y que no se concentre en la capital aragonesa.

Para Lambán, esta celebración y otras de los últimos días ponen de manifiesto que "ha llegado la hora de Aragón", en el terreno de la economía, de la promoción del territorio y de la demostración de que la creatividad y el talento logran éxitos en todos los terrenos, y también la hora de Huesca, la provincia de España más próxima a alcanzar el pleno empleo, uno de los objetivos más deseados por su Gobierno.

En ese sentido, ha apuntado que el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División, además de un éxito deportivo, supone poner a la provincia en primera línea de promoción, dado que sus partidos se verán por millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha destacado los cien años que ha cumplido esta empresa, "impensable" en un sector como el químico y además "más viva que nunca", que son las palabras de Zabalza que más le han emocionado como alcalde, ha confesado, porque opina que también el mundo rural puede tener este tipo de industria competitiva en el ámbito internacional.

Dentro de las últimas inversiones se incluye también la ampliación que se está llevando a cabo de la planta de tabletas para el tratamiento del agua de piscinas, que actualmente se encuentra en construcción y cuya puesta en marcha está prevista para 2019.

Estos productos son de los más relevantes de Ercros en Sabiñánigo, dado que son referencia en Europa tras incorporar una nueva tecnología, obteniendo el cloro y derivados por el proceso de celdas de membrana, el procedimiento tecnológicamente más avanzado y más respetuoso con el medio ambiente.

En las instalaciones de Sabiñánigo trabajan actualmente 210 personas, 5 de ellas con la última ampliación, además de otro medio centenar de trabajadores de subcontratas que les dan servicio permanentemente.

Además, se está llevando a cabo un plan de rejuvenecimiento de plantillas con prejubilaciones, que en el último proceso afecta a la sustitución de 30 trabajadores que se jubilan anticipadamente.

La compañía dispone de cuatro centros propios de I+D en los centros de Aranjuez, Monzón, Sabiñánigo y Tortosa que dan servicio a las diferentes divisiones. Entre 12 y 14 profesionales integran la plantilla del departamento de I+D de la División de Derivados del Cloro.

Ercros produce más de un centenar de productos con múltiples aplicaciones en sectores como la industria química, farmacéutica, textil, papelera, la construcción, la industria de la madera y el mueble y el envasado, entre otros.

La actividad industrial se distribuye en 10 centros de producción agrupados en cuatro divisiones (Química Básica y Plásticos, Química Intermedia y Farmacia) y las exportaciones representan en torno al 60 % de las ventas de la compañía, principalmente a países de la Unión Europea.

Uno de los programas que se encuentra en una fase más avanzada es el de los bioplásticos, que está centrado en el desarrollo de materiales basados en dos biopolímeros plásticos, biodegradables y fabricados a partir de fuentes naturales renovables. Por sus propiedades técnicas, su cualidad sostenible y su baja huella de carbono, los bioplásticos pueden llegar a sustituir a muchos de los plásticos más extendidos en el mercado.