Los empresarios de grúas y las compañías aseguradoras se reunirán hoy para constituir la mesa sectorial de negociación entre el escepticismo de los gruistas y el silencio de Unespa, la patronal del seguro. Este marco de negociación es fruto del acuerdo alcanzado por las dos partes en la madrugada del sábado, con el que se puso fin a un paro técnico que dejó cientos de vehículos abandonados en las cunetas.

Rafael Merino, presidente de Aneac, una de las patronales del sector, aseguró ayer que los empresarios de grúas son "escépticos" sobre la voluntad de las aseguradoras de llegar a acuerdos y advirtió de que si no se producen avances "se volverá a montar otra". El mismo escepticismo mostró el secretario de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Filemón Galarza, quién señaló ayer que el problema se puede reproducir si dentro de un mes no se han cumplido los compromisos pactados más inmediatos, entre ellos la regulación de la nocturnidad y los festivos y la reducción de los radios de los servicios urbanos.

El delegado en Aragón de Aneac, Arsenio Borao, también mantiene un cierto recelo: "Nos han engañado tantas veces". Aunque en esta ocasión confía en que los acuerdos sean respetados porque se tomaron "bajo acta notarial".

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) consideró "inaceptable" el acuerdo porque descarta la participación de los consumidores.