"El Banco Espirito Santo España es desde ahora Novo Banco España, por lo tanto forma parte del banco bueno que se ha creado en Portugal", afirmaron ayer fuentes de la entidad financiera en proceso de rescate. La sucursal española, que tiene 35 oficinas distribuidas en Madrid (seis), Barcelona (dos) y en 27 capitales de provincia, forma parte de los activos no contaminados del banco portugués. "Los depositantes españoles no tiene nada que temer en relación con sus ahorros, están garantizados", comentó un portavoz de la entidad, que cuenta con 75.000 clientes en España. De ellos, un tercio disponen de recursos superiores a los 50.000 euros.

De acuerdo con el informe financiero del 2013, el importe en fondos de la gestora de Espírito Santo en España alcanzaba los 1.130 millones de euros. Pero ni los partícipes de fondos de inversión y pensiones, ni los inversores en seguros de ahorro o de vida, tienen por qué temer por sus ahorros puesto que dichos vehículos suponen patrimonios independientes del banco. Asimismo, los depósitos directos están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Pese a ello, el informe anual del 2013 revela que asignó unas pérdidas netas a la división en España de 47,8 millones de euros, frente a los 15,7 millones de beneficios del 2012.

El caso del BES en España es similar al de ING Direct: ambas entidades operan como sucursales, en lugar de como una filial, y están sujetas a la supervisión en sus países de origen. Eso sí, también están bajo el control del Banco de España. Otra entidad de origen extranjero, la italiana Mediolanum, participa en el mercado a través de una filial. En este caso sí está bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, la diferencia entre un tipo y otro de forma jurídica.

La entidad portuguesa ha sido muy activa en España en la captación de clientes y se ha mantenido entre las que mayor remuneración ofrecen por el pasivo. Tiene un depósito a 12 meses al 2,50% TAE, una rentabilidad por encima de la media del mercado. El producto ofrecía en octubre del 2013 una rentabilidad del 3% TAE.