El turismo parece no haber tocado techo aún en España. Las llegadas de visitantes extranjeros se incrementan mes a mes, y el mes pasado se registró el mejor julio de la historia, con un incremento del 5,9% en el número de turistas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer esta y otras cifras de la encuesta sobre movimientos turísticos Frontur, que se publica hoy.

El buen dato de julio solo lo supera el de agosto del 2013, remarcó Soria en Canarias, tras presidir una reunión del PP. A falta de saber si este agosto se batirá el récord para que España anote el mejor verano en turismo extranjero de su historia, lo que sí confirmó el ministro es que hasta julio las cifras ya estaban por encima de las del 2013. En concreto, entre enero y julio llegaron al país 36,3 millones de visitantes, un "máximo histórico", dijo Soria, que se valió de estos datos para subrayar que el turismo se consolida "como uno de los motores de la recuperación económica".

MÁS BRITÁNICOS Y FRANCESES

De los casi 8,3 millones de turistas internacionales que visitaron España el mes pasado, el ministro celebró el aumento de más del 12% en llegadas de franceses y del 4,6% de británicos, dos de los principales mercados emisores tradicionales.

La caída del turismo ruso --que Soria atribuyó a la devaluación del rublo-- fue compensada por los aumentos de visitantes de otros países. Si bien es cierto que en algunos destinos el peso de los turistas procedentes de Rusia es muy importante, y que se están viendo más afectados por un desplome que cifran en torno al 20%, en el conjunto de España su efecto es más diluido. Según Soria, el turismo ruso cayó en julio un 2,1%. Un año antes registraba crecimientos del 30%.