La Comisión Europea (CE) se ha puesto en contacto con el Gobierno español porque está "investigando" el diseño del impuesto autonómico que grava la actividad de las grandes superficies comerciales, ya que podría ser incompatible con el derecho comunitario, según informó ayer el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Entre las seis comunidades que pusieron en marcha este tributo especial figura Aragón.

De confirmarse, las comunidades autónomas que lo aplican deberán cambiar su diseño, avanzó García-Legaz durante su intervención ante la asamblea anual de Anged, la patronal española de la gran distribución, que en reiteradas ocasiones ha reclamado la eliminación de este gravamen.

Además de Aragón, actualmente gravan con un impuesto específico a las grandes superficies (aquellas que suman más de 2.500 metros cuadrados) La Rioja, Cataluña, Asturias, Navarra y Canarias. Estas tasas "medioambientales" gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

En Aragón, las grandes superficies llevan desde el 2006 sin pagar el impuesto. Hasta hace un año debían 21,2 millones de euros a la DGA. El motivo aducido por las compañías para no pagar es que el asunto se encuentra en vía judicial, a la espera de una resolución.

RESTRICCIÓN HORARIA Por otra parte, García-Legaz añadió en su intervención que los cambios en los hábitos de consumo provocados por las nuevas tecnologías e internet hacen que los planteamientos tradicionales de las políticas comerciales basadas en la restricción de horarios "tengan cada vez menos sentido, si es que alguna vez lo han tenido".

Sobre el presupuesto para el 2015, el secretario de Estado consideró que es el adecuado para que la recuperación de la economía se consolide en el sector del comercio y destacó el aumento de las partidas destinadas a financiar la internacionalización de las empresas.