+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una industria consolidada en la comunidad

Los fabricantes aragoneses lideran la reactivación del sector del remolque

Lecitrailer y Schmitz Cargobull ya aglutinan el 46% de la cuota de mercado en España. Las dos firmas, con sede en Zaragoza, han recuperado más de 400 empleos desde el 2009

 

RUBÉN LÓPEZ
06/03/2016

Los fabricantes aragoneses están siendo los principales protagonistas de la reactivación del sector del remolque en España. Las tres empresas instaladas en Zaragoza (Lecitrailer, Schmitz Cargobull y Leciñena) han sabido subirse al carro de la recuperación liderando el incremento de las matriculaciones en el conjunto del país. De hecho, solo las dos primeras firmas aglutinan ya el 48% de la cuota de mercado nacional. El crecimiento que han experimentado se ha dejado notar en las cifras de empleo de la comunidad. Las tres compañías, que solo en Zaragoza dan trabajo a cerca de mil personas, han recuperado más de 400 puestos desde los recortes del 2008 y 2009.

En esa época, el mercado llegó a caer un 80% y bajó de las 5.000 matriculaciones, cuando la media de la última década superaba los 16.000 vehículos. La industria comenzó a recuperar el terreno perdido a principios del 2014 --un año que acabó con una subida del 35%--, pero ha sido en el 2015 cuando ha acelerado su reactivación. De hecho, el ejercicio se ha cerrado en España con un crecimiento del 45,5% y 13.513 vehículos matriculados, 4.230 más que en el 2014 y el doble que en el 2013.

UN PASADO "EXCEPCIONAL" "Se prevé que la actividad siga creciendo, aunque las cifras del año 2007, cuando se superaron las 21.000 matriculaciones, no volverán porque eso fue algo excepcional", subraya el secretario general de la patronal de fabricantes Asfares, Julio Viartola, que estima que este año se venderán unas 15.000 unidades, una cantidad que considera "adecuada" para las características del mercado español.

El incremento de la demanda de remolques nuevos a consecuencia de la recuperación y la renovación de la flota explican las subidas. "Durante cinco o seis años apenas se realizaron compras, lo que envejeció mucho el parque de este tipo de vehículos", explicó Viartola.

   
2 Comentarios
02

Por JC 17:12 - 06.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más bien es debido señor PP, a que el parque ya está envejecido. Mientras tanto don Mariano se la casaca con la mano.

01

Por pepe 10:44 - 06.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Debe ser debido al Reforma Laboral del PP.