La planta de Exide Tudor en La Cartuja ha realizado recientemente más de 130 contrataciones temporales para dar salida a toda la carga de trabajo que está llegando a la fábrica zaragozana. Estos nuevos empleados permanecerán en la factoría, al menos, hasta el próximo mes de marzo, según apuntaron fuentes del comité.

El motivo de este aumento de la producción en la planta aragonesa es la reestructuración que el grupo está llevando a cabo en algunos países europeos (Alemania, Francia e Italia, entre otros), lo que ha obligado a trasladar parte de la actividad a Zaragoza.

Para la toma de esta decisión se han tenido en cuenta algunos factores, que han hecho de la capital aragonesa la mejor opción. "El acondicionamiento que se ha llevado a cabo en la fábrica tras la integración de la planta de Malpica ha permitido una mayor diversificación del producto", subraya el presidente del comité europeo de Exide Tudor, Benito Carrera. Además, añade que durante los últimos tiempos "se está llevando a cabo una buena política de desarrollo e innovación".

NUEVAS LINEAS DE PRODUCTO La factoría de La Cartuja se dedica a la fabricación de baterías, aunque se han introducido productos nuevos y se han incorporado nuevas líneas. En concreto, se realizan baterías para carretillas en estacionario o tracción, así como el nuevo producto Monobloc (baterías para pequeños carros), además de la batería Orbital , que se fabricaba con anterioridad en las instalaciones del polígono de Malpica.

En la actualidad existen alrededor de 530 empleados en Exide Tudor, incluídos las 130 nuevas incorporaciones temporales. Pese a ello, Carrera subraya que existe el contrato relevo, que "en los últimos días nos ha permitido convertir en fijos a unos 15 trabajadores temporales". Finalmente, comenta que el 50% de la plantilla está integrada por empleados jóvenes.

BUENAS PERSPECTIVAS Pese a que las nuevas contrataciones han sido temporales, el presidente del comité de empresa europeo de Exide sostiene que las perspectivas para la planta de Zaragoza son buenas, debido en gran medida a la "fuerte política de inversión" que se ha realizado. Además, "se ha salido de la suspensión de pagos y el grupo está saneado económicamente".

Asímismo, Carrera también recuerda que la integración de la fábrica de Malpica en la de La Cartuja se realizó este año "sin apenas pérdida de empleo".

UN PROYECTO INDUSTRIAL GLOBAL Entre los objetivos del comité para el próximo año figuran "que se consoliden los proyectos industriales, que las contrataciones de Zaragoza se concreten en empleo fijo y que se profundice en un mayor acondicionamiento de las plantas para producir más y mejor".

En resumen, el propósito es que exista un plan industrial global para toda España, donde la multinacional cuenta con un total de cinco centros de trabajo (La Cartuja, Ciudad Real, Azuqueca de Henares, Barcelona y Soria).