José Joaquín Sancho Dronda, exdirector general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), falleció ayer a los 91 años de edad en su domicilio de la capital aragonesa, según informó ayer la entidad. Nacido en 1922, ocupó este cargo en la caja entre los años 1965 y 1987 y recibió el premio extraordinario de Derecho por la Universidad de Zaragoza. La muerte de este exdirectivo supone "la pérdida de una de las personalidades más importantes en la vida de la caja, a la que dedicó lo más intenso de su vida profesional", señaló Ibercaja ayer en una nota de prensa, en la que también resaltó su legado en la entidad.

Durante su mandato, Ibercaja conoció dos décadas de expansión, desarrolló su compromiso en los territorios de actuación e impulsó y fortaleció la labor de la Obra Social. También contribuyó notablemente a la modernización de la institución, ya que fue la primera entidad de España en contar con el teleproceso, abrió nuevas líneas de trabajo e incorporó a las mujeres a la plantilla.

Otro de sus logros fue la renovación y el impulso de sectores económicos aragoneses, como la industria. De hecho, su actuación fue "clave" para que General Motors se instalara en Aragón, ya que gestionó la reserva de suelos para ofrecerla, con éxito, a la compañía, recuerda Ibercaja. Además, destacó su papel en el sector servicios, a través del desarrollo del esquí en el Pirineo aragonés, y en el sector agrario, un área que también le generó problemas, principalmente, por la concentración de riesgos en que incurrió la caja por su participación en la empresa Actividades Agrícolas Aragonesas (Agrar), lo que motivó una sanción del Banco de España por faltas graves contra el reglamento. Así, una inspección del regulador reveló que la caja tenía comprometidas inversiones con Agrar por valor de 8.670 millones de pesetas, un 2,90% de sus depósitos totales.

DE LA CECA A LOS SEGUROS Sancho Dronda ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Federación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros. Tras su jubilación en 1987, cuando contaba con 65 años, ocupó la presidencia de la compañía de seguros Caser y su cargo lo acabó ocupando Amado Franco, actual presidente del grupo Ibercaja.

Sancho Dronda, que perteneció al Opus Dei y tuvo 9 hijos, abandonó en julio de 1987 la presidencia de la CECA, que ocupó durante 13 años. Alvaro Villagrán, presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Sevilla, le sustituyó en el cargo.

La entidad aragonesa señaló ayer en un comunicado que "a lo largo de su vida y, pese a los problemas de salud que tuvo en los últimos años, mantuvo un gran compromiso con organizaciones sociales y religiosas".