Tras consolidarse en solo cuatro ediciones como el certamen nacional más importante de su sector, la Feria del Mueble de Zaragoza ya mira al exterior. Sus responsables, de hecho, quieren impulsar el "posicionamiento internacional" del salón con la presencia de más compradores extranjeros. Así, llegarán delegaciones de países "con un alto potencial de compra" como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos y Rusia para espolear las cifras de exportación de los fabricantes que acudan a la feria. Un salón que tiene un "marcado carácter profesional" y que no está abierto al público (distribuidores y comerciantes de muebles representan el grueso de los visitantes).

Además de intentar fomentar las ventas procedentes del exterior, Feria de Zaragoza ha conseguido elevar en esta edición el número de fabricantes extranjeros en un 24%: de los 496 expositores, 51 son de fuera, con una fuerte presencia de Portugal, Italia, Alemania y Francia.

A pesar de la difícil situación que atraviesa el sector en España, el certamen, que se celebrará en Feria de Zaragoza entre el 23 y el 26 de enero, se ha convertido en "el referente de la industria nacional", tal y como subrayó ayer el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel. De hecho, no ha parado de crecer desde su nacimiento en el 2008 tanto en número de expositores como de visitantes. En su cuarta edición, el salón espera atraer a más de 35.000 profesionales de los sectores de decoración, iluminación o mobiliario (también se celebra la feria Ibercocinabaño).

El certamen acogerá asimismo encuentros profesionales de dos de las asociaciones más importantes del sector: la Confederación Española de Comercios del Hábitat y la Confederación Española de Comercio.

Según explicó Teruel, el párking y la entrada a los profesionales serán gratuitos, así como el servicio de autobuses que se fletará con diferentes paradas como la Estación Delicias.

FINALIZA EL ERE EN LA FERIA Con este salón, Feria de Zaragoza abre un año cargado de actividad, con la celebración de Smopyc, Smagua, Aratur o el 50 aniversario de FIMA. Durante el 2013, la institución ferial ha aplicado un ERE temporal de 105 días para 60 de sus 70 trabajadores. Un ajuste que, según dijo ayer Teruel, no será necesario aplicar este año.