La Feria Internacional para la Producción Animal (FIMA Ganadera), que desde el 20 de abril ha convertido a Zaragoza en el centro nacional del sector pecuario, clausuró ayer su sexta edición con unas cifras que indican que el certamen bienal se ha consolidado tanto en su carácter profesional como internacional. Así lo puso de manifiesto ayer el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, poco antes del cierre de puertas del certamen, que, según datos provisionales, ha sido visitado por unas 50.000 personas, un 10% más que en su edición anterior.

Vicente --que incidió en la evolución registrada por la muestra, tal y como reflejan las estadísticas de expositores, con un aumento del 15%, respecto al 2002; superficie ocupada, que se ha incrementado en un 20%, y visitantes-- destacó de forma especial el grado de profesionalización alcanzado por el certamen en esta edición, así como su proyección exterior, resaltando que se habían acreditado visitantes de 34 países.

Un dato que también resalto el presidente del comité organizador del certamen, Rafael Remírez, quien añadió que la visita de delegaciones comerciales de 24 países y el elevado número de expositores extranjeros corroboraba la internacionalidad del certamen. "Son muchos los que ya reconocen a FIMA Ganadera como un referente del sector fuera de España, sin embargo, queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando en este aspecto", comentó.

El director de la Feria de Zaragoza consideró el 2004 como un punto de inflexión para FIMA Ganadera, remitiéndose, además de a las estadísticas, a las actividades que se habían realizado en su marco (como el Congreso Nacional del Consejo de Veterinarios) o a la entrada de nuevos sectores (como el transporte de animales) y al aumento de otros (como los laboratorios de piensos o los expositores relacionados con la gestión medioambiental). "FIMA se ha consolidado como un lugar de encuentro de referencia para los profesionales ganaderos. El objetivo de poner en contacto oferta y demanda se ha conseguido plenamente", añadió Vicente, que pronosticó un nuevo aumento del número de expositores y, por tanto, de superficie ocupada en la próxima edición.