El fiscal de la Audiencia Nacional David Martínez Madero solicitó ayer la apertura de juicio oral contra el expresidente del BBVA, Emilio Ybarra, y una pena de cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida. Le considera responsable de crear fondos de pensiones para los consejeros del BBV, a través de la firma estadounidense American Life Insurance Co (Alico), y de ocultar los fondos a la contabilidad del banco y a los directivos llegados de Argentaria, tras la fusión. Ybarra deberá pagar una multa durante 10 meses "a razón de 300 euros diarios".

Martínez Madero, que instruyó también el caso de las cuentas secretas de Jersey, solicita al juez Baltasar Garzón tres años de prisión, para el exconsejero y miembro de la comisión de Retribuciones, Juan Urrutia Elejalde, y para el exconsejero y exsecretario del consejo, José María Concejo. Los directivos Javier Bastida y Rodolfo Molinuevo se enfrentan a dos años y medio de prisión.

El escrito de la fiscalía a Garzón acusa a Ybarra, en calidad de copresidente del BBVA, de faltar "a la lealtad debida a la nueva compañía surgida de la fusión (entre BBV y Argentaria), al resto de los consejeros procedentes de Argentaria", y al otro copresidente, Francisco González. Añade que el expresidente vasco del BBV obvió "conscientemente los acuerdos de fusión, con la sola mira de subvenir su propio interés y eventualmente, el de determinados consejeros procedentes de BBV".

El fiscal recuerda que se desviaron 15,6 millones de euros del patrimonio del banco y que Ybarra "decidió conveniente hacerse con la suma de 3,05 millones de euros, estimando que 1,26 millones de euros serían suficientes para Urrutia", que además de consejero era miembro de la comisión de retribuciones del banco. Martínez Madero acusa al exsecretario del consejo, José María Concejo de "cumplir solícito" el encargo de Ybarra de "articular jurídicamente las compensaciones, pese a saber que contravenía el acuerdo de fusión y puesto que había obtenido el beneplácito de Ybarra para embolsarse 474.799 euros".