La recuperación ha llegado. Al menos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su informe de primavera presentado ayer en Washington vaticina un ciclo expansivo y de subidas de tipos de interés en todo el mundo. EEUU, que volverá a ejercer de locomotora mundial, permitirá que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) planetario sea este año el 4,6%, seis décimas más que el previsto en septiembre pasado, y el 4,4% en el 2005. En todo caso, la recuperación "parece encaminada en todas las regiones" del mundo.

Será precisamente en la primera economía del planeta en la que empezará el ciclo alcista de los tipos de interés. Esta tendencia, según el informe presentado en vísperas de las asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial, perjudicará a los mercados inmobiliarios, que en países como España podría traducirse en el estallido de la burbuja de precios. También afectará a los países en desarrollo, según la organización. En contraste, en la zona del euro, la fragilidad del crecimiento hace que la institución recomiende al Banco Central Europeo (BCE) el recorte del precio del dinero.

En cualquier caso, el Fondo apuesta por moderar las subidas del precio del dinero, porque en caso de que fueran "abruptas" o "inesperadas" podrían "producir volatilidad en los mercados financieros y posiblemente afectar de forma negativa a la recuperación de la economía mundial".

CONSUMO DEBIL El economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, explicó que las perspectivas económicas en el mundo son "reconfortantes", aunque éstas están menos afianzadas en la zona del euro, donde el consumo "sigue siendo débil y algunos indicadores de crecimiento futuro han retrocedido o se han estancado".

Japón, la segunda economía del planeta, también parece encaminado por la senda de la recuperación, con un crecimiento previsto este año del 3,4%, el mayor desde 1996. Con todo, persiste el riesgo de deflación. Las estrellas en crecimiento entre los países en vías de desarrollo serán China e India. El FMI interpreta que "varios factores podrían generar una recuperación más firme a corto plazo, en especial la sólida recuperación del comercio mundial, la subida generalizada de las bolsas y la fortaleza de la economía de EEUU".

Pese a ello, también haynubarrones que se ciernen sobre los buenos augurios que podrían afectar al ciclo expansivo. Se trata de la incertidumbre geopolítica o la volatilidad de los precios del crudo, que ha disparado los precios de gasolinas y gasóleos a niveles récord.