No hay margen para una rebaja signficativa del impuesto sobre la renta, pero sí lo hay para reducir el impuesto de sociedades, subir el IVA y bonificar las cotizaciones sociales de algunos colectivos. Este es el diagnóstico que hace el Fondo Monetario Internacional en su informe sobre la economía española publicado esta mañana que, tal como también ha hecho la Comisión Europea, enfría la expectativa del Gobierno de poner en marcha en el 2015 una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha difundido esta mañana el texto preliminar de su informe anual sobre la economía española. Se trata del habitual análisis que el FMI realiza de forma periódica sobre todos sus estados miembros (lo que se conoce como Capítulo IV).

En el texto, el FMI certifica que la economía española "ha dado la vuelta a la esquina" de la recesión gracias al "esfuerzo colectivo" de la sociedad española y la adopción de las políticas de ajuste presupuestario, saneamiento bancario, reforma laboral y moderación de salarios.

"Sin esos esfuerzos, la recesión aún continuaría y el desempleo seguiría creciendo", opina. "En consecuencia, todos esos esfuerzos deben continuar para asegurar que la recuperación es fuerte y duradera".

Deberes

En concreto, el FMI propone diferentes acciones para avanzar en el crecmiento de las empresas, la desaparición de barreras para el empleo y el crecimiento y avanzar en la consolidación fiscal, todo ello con el apoyo de Europa. "Además de continuar con la moderación salarial, hay que asegurar que la recuperación de la economía se traduce en más empleos para los parados, más seguridad para los empleados y un menor coste de vida", sostiene el informe.

Entre las medidas para apoyar las empresas, se propugna avanzar en mecanismos para favorecer la reestructuración de la deuda de las firmas rentables. Así, se aboga por una mayor implicación de la banca, de Hacienda y de la Seguridad Social y se reclama una legislación específica para dar una salida a las situaciones individuales de insolvencia.

Además se da un toque de atención a los bancos y se les dice que deben reforzar su solvencia por la vía de ganar capital, no de restringir el crédito.

Para eliminar barreras a la actividad económica, el FMI urge a la aplicación de la ley de Unidad de Mercado y a la presentación de una reforma de servicios profesionales. También propunga un mayor papel de las agencias privadas de colocación; más competencia en los servicios de formación a parados; un portal único de búsqueda de empleo; avanzar en el contrato laboral único y una mayor adapación de los salarios a las condiciones particulares de cada empresa.

En el bloque se sostenibilidad presupuesaria, el organismo internacional vuelve a sus recetas más clásicas: subir impuestos indirectos (IVA e impuestos medioambientales), bajar cotizaciones sociales y compensar esta merma recaudatoria de la Seguridad Social con cargo a los impuestos.

En el impuesto de sociedades, propugna acabar con beneficios fiscales y reducir el tipo nominal, "aunque no al 20%, que está por debajo de la media europea". "Sin embargo, y dado el imperativo de sostener los ingresos y preservar la progresividad, hay menos margen para reducir de forma significativa los tipos máximos del impuesto sobre la renta", se afirma.