España ha sorteado "relativamente bien" la desaceleración económica global y su producto interior bruto (PIB) crecerá este año un 2,8%, cuatro décimas más que en 2003, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución pidió al Gobierno de Zapatero que mantenga la moderación presupuestaria y acometa una reforma exhaustiva del sistema de pensiones.

El organismo internacional señaló que el crecimiento de la producción en España se ha mantenido bien por encima del promedio del área del euro. Según los cálculos del FMI, la tasa de desempleo en España, que en 1999 estaba en el 15,7% de la fuerza laboral, bajará a un 10,8% este año. El déficit comercial, que el año pasado fue equivalente al 5,3% del PIB, crecerá este año a un 5,7%.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, rebajó ayer la previsión de crecimiento de la zona euro al 1,7% para este año, 0,1 puntos menos de lo estimado hace seis meses. Solbes añadió que la inflación se situará en el 1,8%.