La fábrica de Magdalenas Heras (El Quiteriano) registró ayer los primeros focos de tensión, después de que el Ayuntamiento de Monzón y la empresa evidenciasen la falta de acuerdo y la ruptura de las negociaciones sobre el traslado de la planta al polígono industrial de La Armentera, tal y como adelantó ayer este diario. Un desenlace que derivó en el anuncio, por parte de la empresa, de la presentación de un expediente de extinción de contratos el próximo 30 de junio, que afectará a toda la plantilla (unos 160 trabajadores de los que unos 100 trabajan en la factoría de Monzón).

Ante esta situación, los empleados iniciaron ayer una concentración a las puertas de El Quiteriano, con el fin de impedir a los camiones la carga de mercancía. Un hecho que motivó la presencia de una patrulla de la Guardia Civil. "No estamos de acuerdo con el expediente y mientras la empresa no dé marcha atrás no nos vamos a ir de aquí", apuntó el presidente del comité de empresa, Antonio Mur.

Pese a ello, reconoció que durante la negociación, en la que estuvo presente, "la empresa ha puesto sobre la mesa más cosas que el ayuntamiento, que parece que no quiere poner de su parte". Sin embargo, consistorio y empresa culpan a la otra parte de la situación.

Por un lado, el concejal de Desarrollo, Juan Antonio Blasco, de CHA, aludió a la necesidad de que la empresa legalice su situación, ya que no tiene licencia de actividad. Así, subrayó que "la ley está por encima del chantaje que puedan hacer con los empleos". Por otro, el director financiero de la fábrica, José María Salinas, precisó que ayer (por el jueves) "cuando estaba ya casi cerrado el acuerdo, el ayuntamiento se echó atrás", a lo que añadió que "se trata de un problema urbanístico, en el que alguien quiere sacar tajada".

El acuerdo de mínimos alcanzado el pasado jueves contemplaba el traslado de la fábrica al polígono de La Armentera, "con el objeto de consolidar los puestos de trabajo". En el segundo de los puntos el ayuntamiento se comprometía a dejar sin efectos los expedientes sobre el cierre.

CONCENTRACION Por lo pronto, además de impedir la salida de mercancía, los trabajadores de Magdalenas Heras, han anunciado que el próximo lunes tienen previsto acudir al ayuntamiento para protestar por la situación que se ha creado. Además, el presidente del comité también adelantó que el mismo lunes "presentaremos los papeles necesarios para iniciar una huelga de toda la plantilla".