El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la economía española va a empezar a crear empleo a partir del próximo verano y ha afirmado que "de esta crisis saldrá una economía reforzada, más competitiva y capaz de crecer durante muchos años".

Durante un coloquio en el Círculo Aragonés de Economía en Zaragoza, García-Legaz ha asegurado que "el cambio en la economía española nos coloca en la posibilidad de generar crecimiento que no se agota en tres o cuatro años" y calcula que este año la economía española "crecerá un 1 %", e incluso por encima, y "superará en tres décimas las previsiones para este año".

El secretario de Estado de Comercio ha recordado que la economía española lleva cuatro meses de crecimiento, si bien, ha reconocido que la situación es todavía "extremadamente delicada" con "seis millones de parados".

A pesar de ello se ha mostrado optimista convencido de que "estamos dejando atrás la recesión y, además, por la única vía segura".

Para García-Legaz, una señal "muy positiva" que va a ayudar a afianzar el crecimiento de la economía es la vuelta del capital extranjero porque "ayuda a completar la escasez de financiación de la empresa española y a crear empleo" y además "propicia la competencia con el propio mercado español", lo que "permite el desarrollo de empresas españolas que saldrán luego al mercado internacional".

Así, ha puesto como ejemplo las empresas Inditex o Mercadona que "no pueden entenderse sin la entrada en España de grandes internacionales del sector de la distribución".

También ha insistido en la necesidad de perseverar en el esfuerzo de las empresas por abrir mercados fuera y ha reconocido que el crecimiento que ha experimentado la exportación de bienes y servicios es "un mérito de las empresas, que han entendido que el mercado es el mundo".

Respecto a los mercados exteriores, ha señalado que "Europa es un continente viejo y las tasas de crecimiento potente están fuera de la Unión Europea".

Se ha referido a Estados Unidos como "un gran mercado en el que España tiene mucho que ganar" pero que "no es suficiente" con exportar productos o servicios sino que hay que "estar allí" y abrir sedes.

A juicio de García-Legaz, también ofrecen posibilidades Oriente Medio y los grandes mercados asiáticos así como que África es "un continente con espectaculares posibilidades para España".

El secretario de Estado de Comercio ha insistido en que el Gobierno ha puesto mucho énfasis en cambiar el modelo de producción por un modelo de internacionalización de la empresa española y ha justificado el plan de ajuste de gasto y el plan de reforma estructural para "devolver la competitividad a la economía y sentar las bases de crecimiento".

García-Legaz ha recordado que el Gobierno "ha iniciado también una reforma complicada en Administración y otra reforma importante de las pensiones que se ha hecho razonablemente bien por incorporar ajustes a largo plazo", se ha mostrado "razonablemente orgulloso" de la reforma de la unidad de mercado y ha reconocido que todavía quedan otras pendientes.