Una nueva bebida espera conquistar las terrazas y veladores de Zaragoza este verano. Servida en copa de balón con abundante hielo, la mezcla esconde unas gotas de vermú, un poco de soda, una rodaja de naranja y el ingrediente mágico: garnacha del Campo de Borja. La Denominación de Origen (DO) aragonesa ha invertido más de un año de trabajo y toda su imaginación para crear "un tinto de verano elegante", una combinación protagonizada por un monovarietal joven con mucha fruta que anime a beber vino en la época estival, sobre todo entre los jóvenes. El 5 de junio será la presentación en sociedad y, según la aceptación que logre entre los consumidores, al año que viene se promocionará en las costas y playas del Mediterráneo.

La novedad fue desvelada ayer en Bantierra, con motivo de la X Muestra de garnachas de la DO borjana, en la que participaron siete de sus bodegas --Ruberte, Santo Cristo, Román, Bordejé, Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas y Borsao--. Durante toda esta semana, además, 37 restaurantes de Zaragoza y su provincia asociados a Horeca toman parte en la Semana de la Garnacha, en la que ponen a disposición de sus clientes menús con esta uva como protagonista.

El presidente de la DO, Eduardo Ibáñez, destacó que las ventas este año serán "muy similares" a las del año anterior, con 16 millones de botellas, y auguró una cosecha "esperanzadora" en el 2014 "si el tiempo sigue así". Por su parte, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, felicitó ayer a la DO Campo de Borja y la puso como ejemplo "de lo que hay que hacer en materia agroalimentaria: salir al exterior, ofrecer más calidad e invertir en I+D+i para ser cada vez más productivos", resumió.

Campo de Borja cuenta con unas 7.000 hectáreas de viñedo --el 60% es cultivo de garnacha--, de las que viven unas 1.500 familias de la zona. El 70% de su producción se exporta, fundamentalmente a Europa, Estados Unidos y Asia. Desde hace unos años, trabaja en el proyecto Terroirs con las Universidades de Zaragoza y Madrid para demostrar la vinculación que existe entre vino y territorio.