Teltronic es una de las pocas empresas ubicadas en Aragón que no ha sufrido en estos seis interminables años de crisis económica, sino más bien todo lo contrario. Esta compañía de telecomunicaciones, especializada en dar soluciones avanzadas de radiocomunicaciones profesionales, encarna el paradigma del cambio hacia el nuevo modelo productivo tan demandado en las últimas décadas por parte de los representantes políticos y empresariales. Su apuesta por la I+D, la diversificación de los clientes, el impulso de la internacionalización y la planificación a largo plazo han sido sus mejores avales para afrontar el futuro con garantías.

Su actividad principal se centra en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de comunicaciones móviles profesionales (PMR- Private Movile Radio), que son una alternativa a los sistemas celulares de telefonía para dar respuesta a las necesidades de usuarios muy concretos como los servicios de seguridad y emergencias (policías, bomberos, ambulancias...), el sector del transporte (metros, tranvías y autobuses) y el de otras empresas (eléctricas, gas, minerías, aeropuertos, entre otros). Entre el 80 y el 90% de sus clientes son administraciones públicas, pero también trabajan para compañías como Bombardier, Siemens, Alstom o CAF, por citar solo algunos ejemplos.

Teltronic vende a medio mundo. Ha trabajado en el 2013 en el despliegue de una red de comunicaciones para la seguridad pública en el Estado de Guanajuato (México), opera en Brasil, donde ha ampliado la capacidad de su red y de su centro de atención de emergencias con motivo de la celebración de la Copa del Mundo del Fútbol este mismo año, y se ha adjudicado el proyecto del aeropuerto de Los Ángeles, en EEUU. Son algunos de los frutos recogidos el pasado año por la expansión de la compañía, que no para de crecer a través los servicios que presta con tecnología TETRA.

Crecimiento exponencial

Sus datos son incontestables. En el 2013 vendió productos por valor de 48,4 millones de euros en el 2013 frente a los 36,8 millones del 2012 y los 29 millones del 2011. Y el 94% de estas ventas se realizaron fuera de España, cuyo mercado está absolutamente devastado por el estrangulamiento de la inversión pública, en este caso, en sistemas de comunicación. Ese desplome se evidencia en los 3,41 millones de euros que Teltronic facturó en el mercado nacional cuando antes de la crisis las ventas alcanzaban los 20 millones de euros. En el 2013 no consiguió ningún contrato en España. Para el máximo responsable de la compañía, Juan Ferro, resulta sorprendente que no se apueste más por las empresas tecnológicas en España, ya que "es uno de los países más competitivos en I+D, porque los salarios son menores respecto a países de su entorno y la cualificación es incluso mejor. Y eso lo sabemos porque lo hemos visto", subraya. Pero la dictadura del mercado obliga a Teltronic a mirar fuera. "Sin negocio internacional, prácticamente no existiría", dice Ferro.

Para luchar contra las coyunturas económicas de los mercados, la empresa ha apostado por la elevada diversificación geográfica (vende un 50% de su produccion a Latinoamérica, el 19% a Norteamérica y el 14% a Asia), aunque para ello tiene que batirse el cobre con la competencia, donde se encuentran empresas como Motorola y EADS Airbus (ambas aglutinan el 75% del mercado mundial). Pese a ello, la atomización de los clientes que tiene este mercado, con más de 10.000 agencias de seguridad, ofrece la posibilidad de competir en precio y calidad.

Un batallón de ingenieros

Ferro define a Teltronic como una empresa "moderna, avanzada tecnológicamente y adaptada a los tiempos". La tecnología es su principal aval como demuestra el hecho de que más del 40% de su plantilla son ingenieros que trabajan en el departamento de I+D. De hecho, un 13,6% de la cifra de negocios de la sociedad se destina a inversión en I+D. A día de hoy, la compañía cuenta con 345 empleados --contrató a 35 personas en el 2013--, de los que 290 se encuentran en Zaragoza, en su sede central del polígono Malpica. Además, tiene delegaciones en varios países, donde concentra servicios comerciales, ingenieros y técnicos.

Esta apuesta tecnológica le permitirá incrementar la cifra de negocio un 18% en el 2014, según el plan estratégico confeccionado por Teltronic, que también recoge un aumento de recursos humanos del 30%. En cuanto a sus resultados, la firma tecnológica espera cerrar el año con 70,6 millones de euros de facturación, tras la adquisición de Scati Labs el pasado ejercicio. El objetivo es alcanzar los 100 millones en solo tres años.

Hacia la banda ancha

El nuevo Plan Estratégico contempla importantes inversiones en el desarrollo de equipos en tecnología de banda móvil de cuarta generación (LTE), que permite transmitir vídeo en tiempo real, lo que requiere grandes anchos de banda. Un punto de inflexión para una compañía que pone su punto de mira en el futuro.