El Gobierno y los agentes sociales han dado un nuevo impulso al diálogo social con el principal objetivo de reducir el alto nivel de desempleo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvo el lunes una reunión con los máximos representantes de las patronales, CEOE y Cepyme, y de los sindicatos, CCOO y UGT, en lo que constituye un encuentro de intensificación del proceso de diálogo social, tras la declaración conjunta del pasado marzo.

Báñez animó ayer a los agentes sociales a continuar trabajando juntos con un diálogo social "más intenso" a fin de favorecer el empleo estable y de calidad y les agradeció el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado en el 2012 para moderar los salarios, "fundamental para mantener el empleo".

DILUIR RIESGOS También pidió a patronal y sindicatos que sigan bajo esa "responsabilidad" y que "acompasen" los salarios al nuevo escenario de crecimiento económico y de creación de empleo. La ministra insistió en que los agentes sociales tienen un papel "fundamental" en la política económica y de empleo y se ha mostrado optimista sobre el diálogo tripartito entre agentes sociales y Gobierno.

En un comunicado conjunto, los agentes sociales recalcaron que el objetivo de la reunión del lunes era avanzar en los compromisos "necesarios" para afianzar la "incipiente" recuperación y conseguir un crecimiento económico "vigoroso" que se traslade a las personas, y que se traduzca en una "rápida y apreciable" reducción del desempleo.

Además destacaron que el diálogo busca profundizar en los aspectos que permitan mejorar, de manera estructural, la competitividad del tejido productivo y de las empresas.

También incidieron en que pretenden ayudar a diluir los riesgos que pesan sobre la economía española, como el elevado endeudamiento, el crédito insuficiente y el sobrecoste financiero para familias y pymes.