El Gobierno celebrará antes del verano una nueva subasta para adjudicar otros 3.000 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable para proyectos de instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica, según anunció ayer Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo, que inauguró unas jornadas de dos días para recabar aportaciones para elaborar la futura ley de cambio climático y transición energética, explicó que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha esta nueva puja y, de hecho, el Ministerio de Industria y Energía tiene ya un borrador de real decreto.

Energía pretende con esta subasta avanzar en la consecución de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para el 2020 y, de hecho, cuando estén en funcionamiento los 3.000 MW adjudicados en la del 17 de mayo, lo que tiene que hacerse antes del 2020, la potencia renovable instalada en España se incrementará en un 10%.

Rajoy añadió que el Gobierno espera que, al igual que ocurrió en la subasta celebrada la semana pasada, que se saldó sin primas a la inversión por los descuentos máximos ofrecidos por los adjudicatarios, no tenga «coste añadido para el consumidor». Según explicó el ministerio, en la nueva subasta solo podrán participar proyectos eólicos y fotovoltaicos, y la adjudicación se hará a las que sean más eficientes en costes. El borrador de real decreto, que será tramitado con carácter de urgencia, indica que esta nueva subasta se celebra por el reducido plazo que hay para alcanzar los objetivos comunitarios.