EDAD 88 52 AÑOS

CARGO 88 DIRECTOR DE PROGRAMAS DE LA FEDERACION DE SINDICATOS ALEMANES

OBRA 88 ´KOHL Y NOSOTROS´Ayer se cumplieron 15 años de la caída del muro de Berlín y Alemania lo ha recordado sumida en una profunda sensación de crisis, atribuida por la poderosa Federación de Sindicatos Alemanes (DGB), con 7,1 millones de afiliados, a las inmensas inversiones que se están realizando para modernizar el Este. El dirigente sindical Hans Joachim Schabedoth dice, no obstante, que existen recetas para superar la situación.

--¿Qué ha pasado?--La unificación ha sido una tarea histórica sin referencias anteriores y lo estamos pagando con un menor bienestar social en la zona occidental. Primero, fomentó el consumo en el Este, con lo que durante los primeros años se produjo un fuerte desarrollo. De hecho, las nuevas empresas del Este son las más rentables, pero se ha producido allí un alto paro (en algunas zonas alcanza el 30%) debido a que las estructuras han cambiado y se necesitan menos trabajadores. La industria se ha desarrollado más que el sector servicios.

--¿Y qué se puede hacer para superar el bache?--Tenemos un conflicto con el Gobierno porque el empleo no se puede crear a base de reducir la calidad de vida, sino que se ha de hacer con inversiones, desarrollo e impuestos.

--¿Subir los impuestos?--El Gobierno dice que sería una solución catastrófica, pero ningún país puede garantizar en estos momentos el bienestar social reduciendo los beneficios sociales. La solución es una política inteligente: inversión, impuestos e investigación.

--¿Y así se reducirá el paro?--Para reducir el paro en el Este los trabajadores deberán ir adonde hay trabajo, y luego se debe invertir en sectores como turismo y servicios.

--La crisis les ha pillado en medio de un fuerte movimiento de traslado industrial...--El traslado de empresas es positivo para el empleo. La cooperación entre empresas de distintos países crea puestos de trabajo. Si una empresa fabrica componentes en Asia para una de aquí está posibilitando ese trabajo. La visión negativa tiene mucho que ver con la política de extorsión de los empresarios.En el sector del automóvil, los costes de producción no van más allá del 18%. Es una locura intentar reducirlo al 17% y olvidar el 82% restante. Lo importante de este debate, sin embargo, es definir la filosofía de la competencia europea, y hay que elegir entre hacerlo más barato o mejor. Si optamos por más barato, en cualquier parte del mundo lo harán más barato que aquí. La oportunidad de Europa no se encuentra en el coste de la producción sino que está en la calidad.

--¿Cómo ven las críticas por el incumplimiento de Maastricht?--Maastricht fue negociado por un Gobierno que no tuvo en cuenta que las necesidades de transferencias al Este eran muy grandes. Este año, alrededor de 80.000 millones de euros. Y eso no se tiene en cuenta en Maastricht. La UE debería mirar esta situación como excepcional.