Las organizaciones de empresarios del sector hostelero de la provincia de Zaragoza suspendieron el lunes la negociación del convenio colectivo del sector como consecuencia de los actos de presión y las informaciones vertidas por las organizaciones sindicales el pasado jueves, que la patronal considera «sesgadas y poco ajustadas a la realidad de la negociación y del propio sector». De hecho, Horeca señaló que estas informaciones han podido suponer «una vulneración del principio de buena fé en la negociación colectiva, cuestión que será analizada por el equipo jurídico de las organizaciones empresariales».

Los sindicatos dieron a conocer en rueda de prensa que lo único que pedían los empresarios en la negociación era «un horario flexible y apostar por la formación» y les acusó de tener bloqueado el convenio. Para las organizaciones sindicales lo único que hacían los empresarios era «reírse de sus propuestas».

Para Horeca, las normas laborales que rigen las relaciones en el sector de la hostelería, «han sido fruto del consenso y de los esfuerzos realizados por parte de organizaciones empresariales y sindicales para alcanzar sucesivos acuerdos que se han materializado en los diferentes convenios colectivos que se han aprobado a lo largo del tiempo». Por ello, apunta la patronal, ha sido una responsabilidad «compartida» la articulación de las condiciones laborales que se aplican a profesionales y empresas del sector en la provincia.

Según la información publicada por el INE, el pasado mes de junio, el sector hostelero de la provincia de Zaragoza, acumula 19.751 personas que prestan servicio como profesionales por cuenta ajena, suponiendo un incremento anual acumulado del 4,2%. Sin embargo, ésta evolución no es tan favorable para el sector de las personas autónomas, que cuenta con 6.178 personas, experimentando un decrecimiento interanual del 0,80%, en el mismo periodo de tiempo.

En el comunicado enviado a la prensa los empresarios mantienen la voluntad de alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo pero ante la falta de confianza necesaria para el desarrollo del presente proceso de diálogo comenzado, por los hechos anteriormente detallados, estas organizaciones se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para continuar con el proceso.