La industria aragonesa remonta el vuelo. Tras dos años consecutivos en retroceso, las ventas de este sector clave de la economía de la comunidad crecieron el pasado marzo el 5,6% respecto al mismo mes del 2013, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los pedidos repuntaron el 8,3 %. En los dos ejercicios anteriores la facturación de esta actividad registró caídas interanuales del 7,1% (2013) y el 15,4% (2012).

En el conjunto de España, la cifra de negocios de la industria aumentó en marzo el 4,5% con respecto al mismo mes del 2013, mientras que la entrada de pedidos creció el 8,7%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, es decir, la facturación del sector industrial bajó el 2% en tasa interanual, en tanto que los pedidos avanzaron el 3,1%.

El aumento de las ventas en marzo se debió al crecimiento de los bienes de equipo (11%), los bienes intermedios (5,6%) y los bienes de consumo (3,2%), que compensaron la caída del 7,7 % en energía.

BIENES DE EQUIPO Por su parte, el avance de los pedidos estuvo liderado por el crecimiento en bienes de equipo (26,3%), seguido de los bienes intermedios (6,3%) y los bienes de consumo (4,2%), en tanto que la energía bajó el 6,9%. Por destino geográfico, las ventas a países de la zona del euro crecieron el 5,6% y cayeron el 0,2% a otros países, en tanto que repuntaron el 4,2% en el mercado español.