El futuro de la industria europea se debatirá hoy en Zaragoza, durante la celebración de un foro en el que también se incidirá en la situación del emprendimiento. Más de 1.000 asistentes escucharán lo que digan hoy los más reputados expertos del sector, entre los que figuran los principales responsables de compañías como Siemens España, OHL, General Motors España, Brembo y Airbus, entre muchos otros. La jornada contará con la presencia del Príncipe Felipe, del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani.

El foro nace como una iniciativa para tratar de analizar la situación de la industrial tras seis años de crisis económica. Así, se parte de una declaración conjunta --Gobierno de Aragón y Comisión Europea-- en la que se subraya la importancia de la industria para un economía moderna. Al respecto, el documento apunta que las economías europeas más industrializadas han sido las que mejor paradas han salido del impacto de la crisis que ha afrontado la UE.

Para fomentar el crecimiento industrial, ambos abogan por varias medidas, entre ellas, el impulso de la demanda interna, el aumento de la inversión en investigación e innovación y la reducción de los precios energéticos, además de fomentar el emprendimiento. Con ese objetivo, se ha puesto a disposición de la política regional la suma de 100.000 millones de euros para realizar inversiones en innovación, pymes y sus tejidos industriales.

Tras la cita de Zaragoza, Tajani viajará a Sevilla, punto de partida del encuentro Misión para el Crecimiento en Andalucía y Extremadura, en el que participarán más de 568 empresas europeas, procedentes de España y de otros 32 países.