Zaragoza ha reunido desde el pasado jueves a representantes de 270 centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y 50 empresas en las XIV jornadas nacionales del sector, que se clausuraron ayer. En las mismas se abordaron los temas más candentes y las principales novedades, como la catalogación de vehículos históricos, el acceso a la electrónica de vehículos durante la ITV, las estructuras de protección y las tipologías de accidentes, así como la seguridad en los automóviles propulsados por pilas de combustible.

Este servicio se encuentra actualmente gestionado por entidades privadas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias y Extremadura, según señaló el vicepresidente de de AECA-ITV, Fernando Rodiño. En el caso de Aragón, puntualizó que su gestión "se está distinguiendo por una política de acercamiento a los ciudadanos, que se ha llevado a cabo sin un coste añadido".

En este sentido, el consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, apuntó durante la inauguración de las jornadas que en la comunidad existen un total 16 estaciones fijas de ITV, distribuídas en 15 comarcas, así como cuatro unidades móviles que recorren 28 municipios y otras ocho unidades agrícolas. Además, en los próximos años el Gobierno de Aragón tiene prevista la creación de ocho nuevas ITV en la comunidad, según precisó el director general de Industria del Ejecutivo autónomo, Javier Navarro.

Por otro lado, éste apuntó que uno de los objetivos que se ha marcado el departamento es celebrar en la comunidad la celebración del mayor número de foros nacionales en esta legislatura.