Jesús Morte ya no estará al frente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) después del próximo verano. El líder de la patronal no se presentará a la reelección por lo que dejará el cargo entre junio y septiembre de este año --su mandato finaliza a finales del mes de mayo-- fechas en las que se celebrarán nuevos comicios, según confirmó ayer a este diario el propio Morte. Su decisión será comunicada a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CREA el próximo jueves. "Defender a los empresarios de la comunidad ha sido un reto personal importante, aunque no ha estado exento de momentos de mucha tensión", indicó.

Morte, que llegó al cargo en el año 2005, consideró que ocho años es un plazo de tiempo "suficiente" y se mostró partidario de un relevo al frente de la patronal aragonesa. "Cuando llegué, Aragón crecía por encima del 4% y ahora decrece a un ritmo del -1,3%. Nunca imaginé que esto duraría tanto", apuntó en alusión a la crisis económica. Durante estos ochos años "me ha impactado ver cómo los empresarios se crecen ante las dificultades" y la crisis "nos ha enseñado que es necesario un cambio de mentalidad", afirmó el presidente de la patronal aragonesa.

SATISFECHO Con todo, Morte dijo que en la CREA "se ha cambiado lo que tenía que cambiarse, ha mejorado en la colaboración entre organizaciones empresariales" y se ha aplicado un criterio de "austeridad" en los últimos años. De hecho, los ingresos de la CREA procedentes de la administración pública se han reducido hasta en un 46% y el presupuesto para 2013 apenas supera los cinco millones de euros.

Morte, que también ocupa una vicepresidencia en la CEOE, indicó que "es posible" que mantenga su cargo en la patronal española hasta finales de año, fecha en la que están previstas nuevas elecciones.