La juez Teresa Palacios decidió ayer sentar en el banquillo al presidente del SCH, Emilio Botín, de 70 años de edad, y a tres antiguos directivos de esa entidad por cuatro delitos continuados de falsedad y 30 delitos contra la Hacienda pública presuntamente cometidos por haber vendido unos productos financieros conocidos como cesiones de crédito.

También les impuso una fianza, por responsabilidad civil, de 67,5 millones de euros. En el banquillo se sentarán igualmente 28 clientes, antiguos titulares de las cesiones. La investigación se remonta a 1992. A finales de los años 80, el Santander comercializó las cesiones de crédito, cuyo principal atractivo era la opacidad fiscal. Los ahorradores depositaban su dinero con el que se hacía el préstamo a los clientes, de manera que obtenían una buena remuneración sin aparecer ante Hacienda.

El fiscal y el abogado del Estado han pedido el archivo del proceso. Pero la juez sentará en el banquillo a Botín, al exconsejero delegado y actual consejero del SCH Rodrigo Echenique, al exjefe de la asesoría jurídica José Ignacio Uclés, al exjefe central contable Ricardo Alonso Clavel y a otras 28 personas al asumir las acusaciones de la Asociación para la defensa del Inversor y los Clientes (Adicae) e ICV-Iniciativa per Cataluña en una resolución de 12 folios.

El juicio se celebrará el próximo año. La Audiencia Nacional confirmó en junio del 2003 la decisión de la juez de abrir juicio oral por estos hechos. En aquella fecha, los jueces consideraron que el banco remitió a Hacienda "una información deliberadamente defectuosa sobre el nombre" de los titulares de las cesiones de crédito. Además, sostuvieron que el cúmulo de operaciones sobre este producto financiero "no puede entenderse a menos que haya una directriz central que planifique toda la logística necesaria para ocultar la verdadera identidad de los inversores". Sin embargo, el tribunal descartó que el banco hubiera cometido algún tipo de delito por haber ofrecido las cesiones de crédito.

La decisión de la juez Palacios se produce en plena absorción del banco Abbey National por parte del Santander. Este es el segundo proceso al que tendrá que hacer frente Botín. En abril, la misma juez ya le abrió juicio oral por el pago de indemnizaciones millonarias al excopresidente José María Amusátegui y al exvicepresidente Angel Corcóstegui.