El colectivo de camareras de habitaciones de hotel, comúnmente conocidas como las kellys, concentraron ayer a varios cientos de personas en diez ciudades de España para presionar al nuevo Gobierno del PSOE para que tire adelante la aprobación de la conocida como Ley Kelly. Esta consiste en la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para inhabilitar la desigualdad entre el personal subcontratado a través de las empresas multiservicios.

Las empresas multiservicios son un tipo de compañías que contratan personal para un tercero, al que le prestan directamente servicios, y que funcionan con un convenio colectivo de empresa propio. Esto se traduce en que, en el caso concreto de las kellys, estas trabajan recurrentemente limpiado habitaciones de hoteles por los que no están directamente contratadas y por lo que no cobran según el convenio del sector, sino el de la empresa multiservicios. Un mecanismo que habilita que en múltiples ocasiones las limpiadoras de hotel perciban entre 1,5 y 2 euros por habitación limpiada, una remuneración muy por debajo de convenio. Tampoco tienen posibilidad de agruparse en un sindicato o plantear una negociación colectiva, lo que genera casos en los que una trabajadora, pues es un sector muy feminizado, acumule hasta 15 días seguidos sin días de descanso, tal como han denunciado.

Jubilación anticipada / «Nuestra salud ni se negocia ni se externaliza», clamó una portavoz del colectivo para denunciar el alto desgaste físico y psicológico que sufren. «Podemos llegar a limpiar entre 20 y 30 habitaciones en un día, levantando colchones que pueden pesar 30 kilos», explicó. En este sentido, otra de las reivindicaciones que plantean las kellys es avanzar la edad de jubilación para su colectivo, «porque con este desgaste a los 65 años no llegamos», reclaman.

La inclusión de nuevas dolencias relacionadas con el oficio, como una tendinitis o el lumbago, en la clasificación de enfermedades profesionales para así facilitar el acceso a una baja ha sido otro de los puntos. Según los recientes datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el personal de limpieza es la categoría profesional que más partes médicos relacionados con enfermedades profesionales ha presentado durante lo que va de año.

La reforma del artículo 42 del Estatuto de Trabajadores fue aprobada como proposición de ley, a iniciativa del PSOE, en el Congreso en el 2016 y en mayo de este año se reactivó su tramitación. Aunque se prevé que en septiembre haya avances, ellas recelan y amenazan con movilizaciones si no es así.