Pocos cambios en el nuevo comité de Opel España, que se constituyó ayer de forma oficial. Ramón Legarre (UGT) seguirá siendo durante los próximos cuatro años presidente del órgano de representación, mientras que Juan Carlos Fandos (CCOO) repetirá como secretario. Las elecciones del pasado 30 de octubre en la planta de Figueruelas dieron la mayoría sindical a UGT con 14 representantes, mientras que CCOO consiguió ocho, CGT mantuvo sus cinco integrantes, OSTA reeditó sus tres miembros y Acumagme sumó otros tres (uno más que en el 2010).

Legarre, que accedió al cargo en julio del 2011 tras sustituir a su compañero de filas José Juan Arcéiz, subrayó ayer que su prioridad para esta candidatura es "culminar" el proceso iniciado tras la firma del convenio en el 2013 y que ha derivado en la llegada de nuevos modelos. "Va a ser un periodo de mucho trabajo", indicó Legarre, que destacó que si el mercado acompaña la fábrica volverá a estar a pleno rendimiento en el 2016 (cuando se comenzará a producir el nuevo Meriva y el C3 Picasso).

Legarre recordó que la negociación del próximo pacto laboral se empezará a abordar en el 2018, una época en la que ya se podrán plantear "nuevas y antiguas" reivindicaciones, como por ejemplo una mayor subida salarial (si bien apuntó que el convenio actual establece un aumento del 1,25% para 2015). Además, destacó que el próximo año se formalizarán "hasta 200" nuevas contrataciones a través del contrato relevo y subrayó que en el 2015 "dejará de haber temporales en la factoría".

Por otra parte, la firma va a echar mano de la bolsa de horas para fijar unos días de cese de la actividad y ajustar el estocaje. La línea del Corsa parará el 17, 18 y 19 de diciembre, mientras que la del Mokka y Meriva lo hará el 18 y 19. La planta está en pleno lanzamiento de la quinta generación del Corsa.