Más de 51.240 empresas aragonesas no han inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros de empleados y clientes como exige la legislación vigente. Esto supone un 58% de las empresas teóricamente existentes, según el registro de comienzos del año pasado que manteja la Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP).

El dato en realidad sería aún más preocupante, según explicó Fernando Andreu, socio de la entidad en Aragón. La cifra se basa en descontar del total de empresas (88.067) los registros de ficheros en la agencia, pero en realidad hay otras entidades --autónomos, asociaciones, etc.-- que entrarían dentro de los cumplidores a la hora de registrar sus ficheros (36.827), con lo que la cifra de empresas que no han cumplido sería mayor.

El problema no deriva solo del incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sino de la "falta de confianza" en la privacidad que esto conlleva, según la APEP. Una confianza vital a la hora de potenciar la actividad económica, según consideran. Esta es la reivindicación de la entidad en la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos, marcada por las célebres filtraciones de Wikileaks o las sanciones a Google por la falta de seguridad.