La multinacional informática Microsoft considera que la multa de 497 millones de euros que le impondrá hoy la Unión Europea por abuso de posición dominante en el mercado está injustificada y dobla en cuantía lo esperado en función de las aplicadas por Bruselas en anteriores ocasiones.

Desde Microsoft afirmaron que si se ejecuta la sentencia, ésta "no será efectiva hasta dentro de cuatro o cinco años" y que "ningún usuario actual de Windows XP se verá afectado".

El comisario de la Competencia, Mario Monti, informará hoy de la multa a la empresa de Bill Gates. La Comisión ordenará a la compañía que ofrezca a los fabricantes de ordenadores una versión del programa sin el reproductor multimedia Windows Media Player y que aporte una solución a los problemas de incompatibilidad con aplicaciones y equipos informáticos de orientación profesional, por falta de transparencia de Microsoft.

Horacio Gutiérrez, abogado de Microsoft en Europa cree que la multa ha obviado que es una compañía internacional y que el 30% de los negocios se hacen en Europa: "Es impropio y sin precedente que la comisión multe las operaciones de la compañía en EEUU, cuando están ya reguladas y fueron juzgadas por el Gobierno de EEUU", precisó.