El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo ayer que las eventuales operaciones de concentración en el sector energético "dependen de las empresas" y subrayó que el Gobierno "no va a alentar" las fusiones.

A pesar de los desmentidos de las dos empresas, algunos analistas apuestan por una fusión entre Repsol YPF y Gas Natural, tras el relevo de Alfonso Cortina por Antoni Brufau. "El Gobierno no tiene nada que decir ni nada que especular", añadió el ministro.

Montilla, que abrió un seminario de energías renovables organizado por el Club Diálogos para la Democracia, recalcó que quien debe pronunciarse sobre una eventual fusión son los organismos reguladores, no el Ejecutivo.

No obstante, el ministro de Industria admitió que el Gobierno es partidario de que existan grupos empresariales potentes, que sean capaces de competir en un mercado cada vez más globalizado. "Eso es algo que hemos dicho en alguna ocasión, que vale para el sector energético y para otros", concluyó Montilla.