Dentro de seis meses las nóminas de los asalariados incluirán un nuevo dato: la parte de la cotización a la Seguridad Social que corresponde al empresario. Desde hoy comienza a contar este plazo para que las empresas adapten los recibos del salario que pagan a sus empleados a los cambios aprobados en la última reforma de pensiones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden de la Seguridad Social dando detalles de los cambios, que han recibido el visto bueno de los agentes sociales. Con la incorporación de este nuevo dato se busca dar a conocer cómo se determinan las cotizaciones que las empresas realizan por sus empleados. El próximo 12 de mayo del 2015 finalizará el plazo de adaptación.

Los cambios en la ley de la Seguridad Social provocados por la última reforma de las pensiones, en vigor desde enero de este año, modificó el artículo 104.2 en el que hasta ahora solo regulaba la información en las nóminas de la cotización del trabajador. Ahora se establece que el empresario deberá informar "de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social" indicando la parte de la cuota que corresponde a la aportación del empleador y la parte correspondiente al trabajador.

LIQUIDACIÓN DIRECTA

Hasta ahora, en los recibos de salarios únicamente constaba la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador.

Hace apenas un mes el Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de ley que permite a la Seguridad Social liquidar directamente las cotizaciones a las empresas.