El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que crea el Consejo de la Unidad de Mercado, órgano con el que se quiere avanzar en la racionalización legislativa en coordinación con las comunidades autónomas, y establece que toda la nueva normativa que apruebe el Consejo de Ministros llevará una memoria sobre su impacto en la unidad de mercado.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde ahora toda norma aprobada por el Ejecutivo debe tener "un test de unidad de mercado" que elaborarán los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía. El Consejo de Unidad de Mercado, estará presidido por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, actualmente Álvaro Nadal.

Bueno para Cataluña

Durante la rueda de prensa, el ministro ha defendido la ley de unidad de mercado del Gobierno como "la norma más proautonomista de la historia reciente". Según ha dicho, la norma favorece especialmente a las comunidades autónomas con una base empresarial más amplia y por eso ha considerado que "le viene especialmente bien a Cataluña".

Ante el rechazo que la norma ha suscitado en la Generalitat de Cataluña desde el primer momento, De Guindos ha manifestado que "poco a poco estarán más convencidos y serán mas colaboradores" en la aplicación de la normativa de unidad de mercado.

Diez reclamaciones

El ministro De Guindos ha presentado un nuevo informe sobre el grado de avance en la unificación del mercado, según el cual actualmente ya hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación a lo previsto en la ley de unidad de mercado aprobada el pasado mes de diciembre.

Además, ha indicado que la "ventanilla" habilitada recientemente en la página web del Ministerio de Economía para atender las reclamaciones relacionadas con trabas o dificultades en la unidad de mercado ha recibido en apenas dos meses de funcionamiento diez reclamaciones, seis de ellas ya resueltas, de las cuales cuatro han sido favorables a las empresas que plantearon el conflicto.