La planta de General Motors España, en Figueruelas (Zaragoza), ya fabrica al día más de mil unidades de la quinta generación del Corsa, un nuevo modelo que acumula más de 50.000 pedidos en Europa antes de llegar a los concesionarios.

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha destacado hoy estas cifras en la presentación en Zaragoza del nuevo Corsa en un acto en el Centro Aragonés de Producción Industrial acompañado por dos ex presidentes de la factoría, Juan José Sanz y Antonio Pérez Bayona, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y una representación del equipo de lanzamiento del nuevo modelo.

Se trata del tercer modelo que la planta lanza este año, junto al Meriva y el Mokka, el mayor reto que ha afrontado la factoría desde su puesta en marcha en 1982 ha detallado Cobo, quien ha detallado que el plan de introducción del Corsa en los mercados europeos se extenderá hasta enero de 2015 y que la planta prevé alcanzar la semana próxima la capacidad total de producción, superior a 1.200 unidades diarias.

Ha indicado que es pronto para avanzar el tiempo que durará esta quinta generación, aunque ha apuntado que ya trabajan en la siguiente y que se seguirá produciendo como hasta ahora, de forma compartida con la planta alemana de Eisenach.

GM España prevé cerrar el año con una producción de unos 318.000 vehículos y las perspectivas para 2015 son "mucho mejores", ha dicho Cobo, quien no ha querido adelantar una cifra dada la coyuntura económica en Europa, pero ha precisado que el Meriva se mantiene en una buena posición de ventas, que con el Mokka trabajarán a "capacidad total", de 80.000 unidades, y que fabricarán tantos Corsa como pida el mercado.

"Si el mercado va bien, la planta estará a la capacidad total con los cinco turnos de fabricación que tenemos", ha indicado Cobo, quien ha apuntado, respecto a las posibilidades de creación de empleo en la planta, que los modelos que fabrican van a ayudar a que el plan de rejuvenecimiento de plantilla para los próximos tres o cuatro años sea "realista".

Sí ha resaltado que el objetivo primario siempre ha sido tener trabajo para toda la plantilla, ya que el año pasado más de mil empleados no lo tuvieron.

En su intervención en el acto, Cobo ha hecho hincapié en que GM España ha conseguido este año tres de los cuatro lanzamientos de la marca en Europa, y que tener en cartera dos nuevos productos, la nueva generación del Meriva y el equivalente del grupo PSA, coloca a la factoría en una posición de "privilegio" para afrontar el futuro con mucho más optimismo tras unos años "ciertamente difíciles".

Así, ha apuntado que el año próximo Figueruelas representará el 40 por ciento de la fabricación de todos los vehículos de GM Europa.

De la planta de Figueruelas han salido desde 1982 casi 12 millones de vehículos, de ellos más de 9,6 de los 12,4 millones de Corsa vendidos en Europa, uno de los modelos más importantes del grupo Opel al representar el 26 % de sus ventas, ha agregado Cobo, quien ha destacado además que el 50 % de todas las piezas que se montan en este vehículo se producen en España.

Por su parte, el consejero de Industria, además de subrayar que el Corsa es el producto industrial "con mayúsculas" de la Comunidad, ha destacado el "movimiento" los últimos meses en los "despachos" del Gobierno de empresas sin base en Aragón interesadas en invertir y, según ha dicho, habrá buenas noticias de proveedores que "vienen a instalarse en Aragón".