Tienen entre 21 y 30 años y quieren comerse el mundo haciendo de la informática, que es su gran pasión, una forma de ganarse la vida. Así son los seis jóvenes navarros y aragoneses que impulsan la empresa informática Code Matrix, con la que, tras poco más de dos años de andadura, han logrado el hito de desarrollar su propio sistema operativo de ordenadores basado en software libre (Debian y Linux). Convencidos de las ventajas que ofrece frente a los sistemas comerciales (Windows y MacOS), confían en multiplicar las ventas de los equipos informáticos (de sobremesa y portátiles) que también diseñan y fabrican, a los que incorporan de forma gratuita el programa base que ellos mismos han creado. En busca del éxito, han elegido Zaragoza como plataforma de lanzamiento.

Todo empezó en Tudela, la capidal de la Ribera navarra y de donde son oriundos varios de los fundadores de la firma. Allí, a finales del 2015, echó a andar Code Matrix de la mano de este grupo de veinteañeros. «Teníamos el sueño de montar una empresa y fabricar nuestros propios ordenadores», explica Santiago Sainz, economista de formación, que con solo 21 años está al frente del negocio. Le acompañan en esta aventura Alejandro Cordero (programador), Adrián León, Cristian Dos Santos, Alberto del Ruste y Pedro Moracho, el último en incorporarse al proyecto.

En sus inicios, la empresa se centró en prestar servicios informáticos convencionales (seguridad, desarrollo de web, mantenimiento de equipos). De hecho, trabaja ya para varios ayuntamientos navarros. Pero su verdadero distintivo es el desarrollo de un sistema operativo propio, Code Matrix Operative System (CMOS), que vio la luz el pasado junio tras varias versiones de prueba en los dos últimos años. «Cualquier universidad, colegio o empresa lo puede solicitar de formar gratuita sin necesidad de comprar uno de nuestros ordenadores», apunta Sainz. Hasta ahora han invertido 250.000 euros. «Todo de nuestros bolsillo y con ayuda de la familia, sin recurrir a bancos ni ayudas públicas», recalca.

Velocidad y seguridad

La rapidez, según sus creadores, es la principal virtud de CMOS, que reduce los tiempos de espera en el arranque y apagado del ordenador. «La navegación web es más rápida y vistosa que en otros sistemas, al no incluir anuncios», apunta el CEO de la compañía. «El entorno visual es tan bonito y atractivo como un Mac (Apple) y la funcionalidad es tan buena como en Windows (Microsoft)», destaca Sainz, que añade que otra de sus ventajas es la seguridad frente a los virus.

De momento solo hay 25 equipos informáticos con este sistema operativo, que es gratuito por ser de software libre. Code Matrix ha lanzado recientemente una tienda on line de ordenadores que van de los 300 a 2.800 euro y en octubre desembarcará en el centro Regus de Torre Aragonia de Zaragoza con la previsión de ampliar pronto la plantilla.