El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes en la que pide al Gobierno de Aragón, ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que no acepte un acuerdo que no cumpla íntegramente el Estatuto de Autonomía.

En su iniciativa, el PAR insta al Ejecutivo aragonés a que defienda todas las herramientas estatutarias que redunden en beneficio de los intereses de Aragón, entre ellas la bilateralidad, un sistema de financiación autonómica adecuado, la encomienda de obras de interés general y la incorporación a Aragón de los remanentes de los presupuestos estatales previstos para la Comunidad no ejecutados cada año.

También reclama al Gobierno de Aragón que acuerde con el central la reunión de la Comisión Mixta prevista en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía para iniciar la negociación y suscribir con la administración general del Estado un acuerdo bilateral económico-financiero.

Sobre la base de los estudios propios que se elaboren al efecto, el PAR insta al Ejecutivo aragonés a presentar ante las Cortes la posición aragonesa, que en todo caso deberá incluir los criterios fijados en el Estatuto de Autonomía referidos "al esfuerzo fiscal, estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales".

Asimismo, los aragonesistas piden que se incluya, en esos análisis, el nivel de desarrollo de cada comunidad y la influencia de baremos como las singularidades en la administración local, la eficiencia en la gestión pública, el esfuerzo fiscal, el nivel de fraude o la contribución medioambiental.

También urge la convocatoria de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Aragón de manera previa a la fase decisoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para la concreción del sistema de financiación, así como las relaciones fiscales, financieras e inversoras previstas en el artículo 109 del Estatuto.

El PAR insta al Gobierno a defender esta posición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a que no acepte ningún acuerdo que no cumpla íntegramente el Estatuto de Autonomía de Aragón.