¿Los cursos de formación abren las puertas del mercado de trabajo? La DGA está convencida de que sí, al menos, a buena parte de quienes los realizan. En las convocatorias de los cursos del Inaem para desocupados entre 2007 y 2013 se logró una inserción media del 40% en los seis primeros meses y del 51% en un año. Estos resultados han animado al Ejecutivo autonómico a poner en marcha este año un total de 725 crusos de 258 especialidades que irán dirigidos a 10.000 personas, principalmente en situación de desempleo (70% del total y el 30% para trabajadores).

Todo ello en un mercado laboral "cambiante" y determinado por las nuevas necesidades de las empresas. Tecnologías de la informacion, idiomas, hostelería y comercio serán los platos fuertes de esta convocatoria que pone sobre la mesa las "necesidades reales" del mercado de trabajo, según subrayó ayer el director gerente del Inaem, Jorge Escario, ya que esos cursos se han consensuado con sindicatos y empresas, que transmiten las necesidades en cada momento, y con centros de formación homologados (unos 350 en todo Aragón).

Escario afirmó que el esfuerzo presupuestario ha sido "máximo" este año, con una dotación de 19,2 millones de euros, que también incluye seis tipos de becas diferentes (transporte, conciliación, manutención...).

En total habrá cinco programas y el primero de ellos estará dotado con 15,4 millones de euros. Se dirigirá a a aumentar la cualificación del conjunto de los desempleados. Pero también habrá otros dirigidos a jóvenes, destinado a menores de 30 años con baja cualificación y prioritariamente en desempleo (dotado con un millón de euros) y un tercero para mujeres, que tendrá la misma cuantía. Los colectivos especiales --parados en situación de vulnerabilidad, discapacidad o exclusión social o riesgo de ello-- recibirá otro millón de euros, mientras que el último el programa irá desetinado a que los desempleados puedan completar certificados de profesionalidad (840.000 euros).

La preinscripción de los cursos se llevará a cabo a través de la web del Inaem, en las entidades que desarrollen la formación o en sus oficinas.