El poder adquisitivo de los asalariados aragoneses ha caído un 2,9% en los últimos dos años (desde junio del 2016), lo que quiere decir que a lo largo del año tienen una media de 469 euros menos para gastar, pese a que el salario medio en la comunidad subió el 0,7% en el último año (11 euros más), hasta 1.533 euros al mes. Es el valor más alto desde septiembre del 2016. A nivel nacional, la merma en la capacidad de pago fue algo menor, con una caída del 2,3% (469 euros menos).

Así se deduce de un informe con datos del primer semestre del año difundido ayer por la empresa de recursos humanos Adecco, que detalla que el poder adquisitivo (el salario anual promedio menos la inflación) se ha visto afectado por la subida de los precios en los dos últimos años, tras tres años consecutivos (2014-2016) de caídas.

Por comunidades, la capacidad de compra de los asalariados ha descendido en todas ellas, salvo en dos: en Asturias (con un avance el 1%, que equivale a 199 euros más al año) y en Navarra (0,1%, 20 euros). Las caídas porcentuales más pronunciadas se registraron en Murcia (con un descenso del 4,7%, lo que equivale a contar con 843 euros menos que hace dos años), La Rioja (-4,1%, 770 euros) y Andalucía (-3,8%, 699 euros). La pérdida en Aragón es la segunda menos grave.

Otras variables / El informe de Adecco también trata el concepto de seguridad en el empleo en un sentido amplio, que no solo comprende la siniestralidad, sino que incluye otras variables, como la cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración. En este grupo de variables, 15 autonomías han mejorado su puntuación. Entre ellas, Aragón, que escala de la décima a la cuarta posición.

En la comunidad hay 22.100 parados de larga duración, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro trimestres, pero que es menos de la mitad de la que se registraba en la primera mitad del 2014. Este colectivo supone el 32,2% del total de personas sin empleo, 4 puntos porcentuales menos que hace un año, con lo que es la quinta región con el nivel más bajo.