El mercado de la vivienda podría estar dejando atrás la crisis a tenor de que la caída de los precios, del 1,6%, registrada en el primer trimestre de este año es la menor desde mediados del 2010. Además, cuatro autonomías ha anotado tasas positivas por primera vez también desde hace cuatro años.

El sector inmobiliario fue el primero en acusar la crisis. Los precios empezaron a caer a mediados del 2008 el 0,3%, por lo que llevan seis años registrando tasas interanuales negativas. Sin embargo, algo se está moviendo, aunque lentamente, ya que la tendencia no se ha revertido pero si se ha frenado, según el índice de precios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Aragón la caída en el primer trimestre fue del 4,9% y se reduce el mismo ritmo de descensos en los meses posteriores ya que en lo que va de año el precio bajó el 1%.

Por tipo de vivienda, las menores bajadas se producen en la nueva tanto en tasa interanual como intertrimestral. Entre enero y marzo de este año el mayor descenso se ha producido en la usada, el 1,7%, mientras que en la vivienda nueva ha sido del 1,1%. Si se compara con los precios vigentes al cierre del 2013, se constata que la vivienda nueva sigue una progresión positiva en el precios, ya que subieron el 0,1%, mientras que los de la usada bajaron el 0,4%.

BUEN COMIENZO DE AÑO Todas las comunidades autónomas aumenta su tasa anual en el primer trimestre de este año y alguna de ellas registran cifras positivas, aunque aún debe pasar tiempo para saber si la salida de la crisis es real. Entre enero y marzo cuatro autonomías registraron aumentos de precios en vivienda en comparación con el primer trimestre del 2013.

En Madrid, la subida positiva por primera vez desde 2010, del 1,9%, mientras que en el País Vasco (1,4%), Cantabria (1,4%) y Baleares (0,2%) son los primeros incrementos desde el 2008. La Región de Murcia y Castilla-La Mancha registran los mayores incrementos en un año, aunque siguen en negativo.

Más allá de la comparación interanual, hay cinco autonomías en las que el precio de la vivienda ha subido en lo que llevamos de año y son Madrid, Murcia, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana. En alguno caso la subida registrada en tasa interanual es flor de un día porque comenzaron el año con bajadas, como Baleares (2,1%) y Navarra (3,1%).