El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 2,3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas más de lo que creció en mayo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a junio del año pasado en Aragón los precios han crecido en todos los grupos de consumo, sobre todo en transporte, el 5,6 por ciento, seguido de vivienda, el 3,9 %, y comunicaciones, un 2,3 %.

Los precios subieron también en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,3 %), vestido y calzado (1,1 %), medicina (1 %), ocio y cultura, enseñanza y otros (0,7 %, respectivamente), y menaje (0,2 %).

Respecto a mayo, los precios han bajado en vestido y calzado (un 1,7 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %) y comunicaciones (0,1 %), se han mantenido en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicina y enseñanza, y han subido en ocio y cultura (0,9 %), vivienda (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %), en otros (0,4 %) y en transporte (0,2 %).

En lo que va de año, los precios han subido en Aragón un 1,1 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC experimentó en junio un incremento interanual igual al de Aragón, del 2,3 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1 %), debido al encarecimiento de los carburantes y de las frutas.

El dato publicado hoy por el INE confirma el que adelantó el pasado 28 de junio y representa una moderación del crecimiento que registró la inflación entre los meses de abril y mayo, cuando la tasa se disparó del 1,1 % al 2,1 % interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3 % durante junio, seis décimas menos que el incremento contabilizado en mayo.