A diferencia de lo que ocurrió entre 2014 y 2015, la reactivación del mercado laboral ya ha empezado a llegar a las aragonesas. En sus primeros años, la recuperación económica benefició en exclusiva a los hombres de la comunidad, pero desde mediados del 2016 esta mejoría también se ha dejado notar entre el colectivo femenino. Así, por ejemplo, Aragón ganó entre 2016 y 2017 un total de 9.800 ocupadas y apenas 7.500 trabajadores. Por otra parte, el paro femenino cayó en 14.300 personas y el masculino en 12.000. Todo ello ha provocado que las diferencias en la tasa de desempleo de los hombres y las mujeres se haya reducido: la femenina alcanza en la comunidad el 14,4%, frente al 8,7% de la masculina, con una diferencia de 5,6 puntos. A principios del 2016, esta distancia era mucho mayor, de 6,9 puntos.

Estas estadísticas demuestran que las dos principales variables del mercado laboral (ocupación y paro) han dejado de sonreír solo a los aragoneses, como ha ocurrido en los años precedentes.

Con todo, el sindicato CCOO insistió ayer en la presentación del informe La mujer en Aragón 2017 que aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre géneros en el ámbito laboral. «Las mujeres siguen trabajando mayoritariamente en los sectores peor retribuidos, están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad y hay una gran diferencia en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar», lamentó la secretaria de Igualdad de CCOO, Elena Pérez.

Según el informe, las mujeres copan el 87% de los empleos en el sector servicios (que suelen tener los sueldos más bajos) y el 78% de los contratos a tiempo parcial. «No es algo deseado ya que casi la mitad de las aragonesas aseguran que cogen esos puestos porque no encuentran un trabajo a jornada completa», indicó Pérez.

se mantiene LA BRECHA SALARIAL/ Todo ello, unido al techo de cristal que limita la llegada de las mujeres a puestos de dirección, hace que la brecha salarial se mantenga intacta. Según datos de la Agencia Tributaria incorporados en el informe, las mujeres cobran de media en Aragón 5.312 euros menos (16.226 ellas y 21.512 ellos, dejando la brecha en el 24,66%, la cuarta más alta de España y dos puntos por encima de la media nacional.

Por ello, Pérez volvió a pedir una ley de igualdad salarial y transparencia retributiva y reclamó a la administración que se involucre en la implantación de planes de igualdad en las pymes. Además, abogó por mantener viva la llama de la movilización que prendió con fuerza el 8 de marzo con una manifestación histórica en Zaragoza. «La movilización social es fundamental para que esto cambie», concluyó.