Cuando la mayoría de los banqueros españoles presentaron los resultados del 2013 hace pocos días coincidieron en señalar que había elevadas posibilidades de que la morosidad del sector comenzara a reducirse en algún momento del ejercicio tras la larga crisis provocada por pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero todavía habrá que esperar, los datos correspondientes al cierre del 2013, muestran como "la realidad" del sector --en palabras del ministro de Economía , Luis de Guindos-- ha acabado imponiendo la cifra de créditos dudosos más elevada de la historia económica española.

Los 197.045 millones de euros en préstamos incobrables con los que terminó el ejercicio representan una tasa del 13,61% con respecto al volumen de crédito total: 1,44 billones de euros. En concreto, mientras que el saldo vivo de préstamos ha caído como consecuencia de las amortizaciones y la menor financiación otorgada por los bancos, el volumen de morosos se ha incrementado en una proporción mayor. En el 2013, el saldo vivo de préstamos ha caído 156.711 millones, es decir un 9,7% con respecto a diciembre del 2012. Pero, los 29.577 millones con que se ha engrosado la morosidad suponen un crecimiento del 17,56% para el conjunto del año.

CRITERIOS La mayor parte de la subida se debe a los nuevos criterios de clasificación de la morosidad impuesto por el Banco de España que ha implicado una contabilización diferente de las refinanciaciones de créditos. "Lo que se está haciendo es reconocer la realidad. A veces, las tasas oficiales en el pasado no reconocían la realidad", dijo ayer Luis de Guindos, ministro de Economía. En la actualidad, como existe un "sistema mucho más transparente", el Banco de España ha establecido criterios "más estrictos" para las refinanciaciones y los bancos cuentan "con muchas más provisiones", el resultado es que "esa realidad va aflorando", comentó el ministro en Bruselas.

Guindos destacó, asimismo, que la cartera de créditos de los bancos se está reduciendo por el proceso de desapalancamiento de las entidades, lo que también afecta a la ratio de morosidad. "Tanto el Banco de España como el Gobierno lo que esperan es que en los próximos trimestres se va a ir moderando la evolución" de la morosidad. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, coincidió con el ministro y se mostró confiado en que se está "cerca del fin" de los incrementos.

Una opinión que no comparten los consumidores, que temen que se mantenga la tendencia. La asociación Adicae prevé que la tasa de morosidad suba al 15% a lo largo de este año y continúe aumentando en ejercicios posteriores si no se actúa contra el sobreendeudamiento.