El director del fondo de rescate de la UE (MEDE), el alemán Klaus Regling, elogió ayer las "significativas reformas" llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mercado laboral y en pensiones y sostuvo que España está sentando las bases para convertirse en el "motor económico" de Europa en un plazo de cinco años. Regling compareció ayer en la Eurocámara en el marco de la investigación de la Comisión de Asuntos Económicos que pretende evaluar el papel y la gestión de los hombres de negro en los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

"En España, en los últimos 18 meses en particular, ha habido significativas reformas estructurales. Reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, aumentando la edad de jubilación", destacó el director del MEDE en esa audiencia. "Cosas que se habían estado discutiendo durante años y años sin avanzar salieron adelante muy rápidamente, lo que es posible en una crisis", apuntó.

Como ya hicieron el comisario de Asuntos Económicos de la CE, Olli Rehn, y el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Regling defendió el trabajo de la troika y explicó que, sin su asistencia, los países rescatados como Grecia, Portugal o Irlanda habrían tenido que hacer un ajuste "brutal". "No es mi papel defender a la troika. Pero me gustaría subrayar que apoyo en términos generales su enfoque económico", dijo. "La alternativa a las actuales políticas habría sido una quiebra desordenada de los países, el hundimiento de la economía y su salida de la unión monetaria".

También ayer comparecieron en rueda de prensa el austríaco Otmar Karas y el francés Liem Hoang Ngo, autores del informe sobre el trabajo de la troika que sirve de base para la investigación parlamentaria. Karas destacó que "si la UE no hubiera actuado Portugal, Chipre y Grecia posiblemente no estarían en la zona euro".