El último número del influyente semanario financiero Newsweek atribuye al presidente del Gobierno, José María Aznar, los méritos del "milagro económico español" y el radical cambio vivido por el país, que "hace sólo 40 años se parecía mucho a México, pero en peor". Los datos en que se basa el elogioso y amplio artículo incurren, de forma sorprendente, en diferentes errores de bulto.

El principal reto de España es la ampliación de la Unión Europea, que rememora una situación que el país ya vivió cuando entró en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986. Los expertos consultados por el semanario restan importancia a la pérdida de ayudas comunitarias y advierten de que España perderá empleo en el sector industria en favor de los países del Este de Europa, principalemente, tras la incorporación de estos países a la Unión.

La revista de Estados Unidos, en un artículo titulado Las lecciones españolas, destaca la estabilidad "política y económica" como rasgos fundamentales de la etapa del presidente del Gobierno, al que --recuerda el autor-- se tachaba con anterioridad de "don nadie". El reportaje también afirma que desde 1970 hasta 1995 --el último año de Gobierno de la etapa socialista-- "no se creó ni un solo empleo neto" y subraya que "la mitad de la economía estaba basada en el sector agrícola".

En realidad, la agricultura apenas suponía el 11,3% de la economía española en 1970 y 25 años después, el 4,25%. En cambio la industria ha perdido hoy peso en favor de la construcción, que copa casi el 9% de la economía, un nivel como el de los años 70.

Sí se confirman, en cambio, los datos sobre empleo en España, ya que en 1993 había el mismo número de trabajadores que en 1973, unos 12,5 millones, explica Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos. El paro, que superó el 20% durante la segunda mitad de los 80, fue el responsable de la nula generación de empleo neto. La revista destaca como punto débil de la economía, en sintonía con las críticas sindicales y la oposición, que un tercio de los empleos son temporales.