La aerolínea de bajo coste Ryanair prevé poner en marcha su nueva política de equipajes, anunciada el pasado septiembre, a partir del próximo 15 de enero. A partir de esa fecha, los clientes sin embarque prioritario podrán subir un solo bulto pequeño (tipo bolso de mano, 35cm x 20cm x 20cm como máximo) al avión, mientras que el bulto más voluminoso (maleta de mano, 55 x 40 x 20 cm) será bajado a la bodega de forma gratuita en la puerta de embarque.

Ryanair explicó que el embarque prioritario (que incluye las tarifas Plus, Flexi Plus y Family Plus) se puede adquirir por 5 euros a la hora de hacer la reserva, o añadirlo más tarde por 6 euros hasta dos horas (en Ryanair.com) y media hora (en la aplicación de Ryanair) antes de la hora prevista de despegue. En este caso, sí será posible subir los dos bultos (la maleta de mano y el bolso pequeño) a la cabina.

La compañía señaló que la nueva política de equipajes incluye una rebaja del precio de las maletas facturadas, así como un incremento en el tamaño permitido de las mismas.

Ryanair considera que la gestión del equipaje de los pasajeros está afectando seriamente la operativa de embarque en los aviones, generando además una imagen negativa para la compañía.

La pugna de los pasajeros por ocupar un espacio para el equipaje causa tensiones y puede llegar a ser una amenaza para las compañías que exageran en su política de ajuste de costes.