Las acciones del Santander Central Hispano (SCH) y las del Abbey National registraron ayer subidas pese a las dudas que la operación de compra del banco británico ha levantado entre los analistas.

El convencimiento de que la ampliación por un 30% del capital del SCH tendrá un efecto dilutivo en el valor de la acción no impidió que el el banco presidido por Emilio Botín ganara un 2,57%, hasta los 7,99 euros. De igual forma, el banco británico ascendió hasta 565 peniques, lo que supone un avance del 1,8%.

Algunas firmas bursátiles, como Credit Suisse First Boston, han recomendado a sus clientes reducir la exposición en ambos valores. Algo más ambigua, la sociedad de bolsa Renta4 destacó: "La operación nos parece poco atractiva", aunque destacó que "algunos aspectos positivos podrían actuar como soporte e incluso como catalizador de la cotización del Santader".

Las críticas a la operación se han dejado oír también en la prensa británica, que puso de manifiesto que podía no ser del agrado de los accionistas británicos, y que no contribuía a fortalecer la UE. El Financial Times destacó ayer que el acuerdo muestra "cuánto le queda a la UE para crear un mercado bancario integrado".